lunes, 31 de octubre de 2011

La narración


Ahora que ya hemos oído alguna de las exposiciones orales, vamos a hacer una pequeña pirueta y ¡alehop!, vamos a incorporar una narración a nuestra historia. Hay un concepto muy de moda, el storytelling, que nos servirá para enriquecer nuestras exposiciones. Con ese fin, construye una pequeña narración en primera persona que te relacione pershttp://www.blogger.com/img/blank.gifonalmente con lo que vas a contar.
Aquí podemos ver la grabación de una exposición oral realizada por un alumno muy joven.

Os recomiendo echar un vistazo a esta colección de microrrelatos. Son píldoras de talento y contienen -casi todos- los elementos que hemos estudiado como típicos de la narración.
RECORDATORIOS VARIOS:
-Por favor, el dinero del dossier de fotocopias.
-Los deberes del cuaderno Activa, para el jueves 3.
-Traer a clase el dossier de los textos narrativos. Es importante para el próximo examen.
-Ultimar los detalles de las exposiciones orales. Tenemos que completarlas cuanto antes.
-Más "por favor": LA SEMANA DEL 7 DE NOVIEMBRE DEBÉIS TRAER LA CAZADORA DE INDIANA JONES EN CADA HORA DE CLASE DE CASTELLANO. Podéis pedírsela a alguien de otro primero cuando vayáis a necesitarla en clase ;-) Aquí encontraréis las actividades que realizaremos con la novela.
-Historias en imágenes: Un anuncio de Navidad.
Otro anuncio de Navidad.
Un mensaje de Colectivo Brumaria que intenta resaltar que cuentan con todo el mundo (optimistas, playeros, pacíficos, deportistas, del Madrid, del Barça, siniestros, nerviosos, artistas, noctámbulos, prácticos, egocéntricos, primitivos, obsesivos, los que lo tienen claro, los enamorados y la gente sencilhttp://www.blogger.com/img/blank.gifla). Antes de ver el anuncio, ¿cómo representaríais a esos tipos de gente? ¿Qué tipo de actividad desarrollará ese colectivo, según esas imágenes?
¿Habíais visto este anuncio de Coca Cola? ¿Cuántas de las lenguas somos capaces de reconocer?
Y, para acabar, comentaremos este cortometraje. Se titula Losers. ¿De qué trata? ¿Qué nos quiere decir?
AQUÍ ENCONTRARÉIS EL FORMULARIO PARA SACAR PROVECHO A LAS LECTURAS Y VISIONADOS.

-Si se dan las circunstancias, podemos escuchar otra exposición oral: la que Salman Khan dio en TED para hablar de su Khan Academy.


(Origen de la imagen)

viernes, 28 de octubre de 2011

La importancia del nombre


Para ver el documento completo, tendrás que presionar en la parte superior, junto a la palabra "nota".

domingo, 23 de octubre de 2011

Semana del 24 de octubre: exposiciones orales (y más cosas)


¿Cómo os van los preparativos de la exposición oral? Nadie me ha escrito para preguntar, así que supongo que lo tenéis todo bajo control...¡Bien!

A lo largo de la semana iremos viendo -y oyendo- vuestras exposiciones. Además, encontraréis alguna novedad en el Kidblog de vuestro grupo y planteo ya aquí la tarea de deberes para la semana próxima (después del puente).

Deberes para el 3 de noviembre: Tenéis que completar las tareas sobre el sustantivo que encontraréis en las páginas 13, 14 y 15 del cuaderno Activa. Os recomiendo que veáis antes la presentación que, sobre el tema del sustantivo, un magnífico profesor ha compartido con sus alumnos. La encontraréis aquí.

Ahora que ya todo el mundo sabe la nota del primer examen, quienes habéis sacado menos de 7,5 puntos tenéis que tomaros tiempo para volver http://www.blogger.com/img/blank.gifhacerlo, corrigiéndolo. Podéis entregar lahttp://www.blogger.com/img/blank.gif corrección hasta el 10 de noviembre, y con eso habréis conseguido aprobar el examen con 7,5. Encontraréis aquí los textos de los dos exámenes:
El examen de los emoticonos.
El examen del cuento de Rodari.

Revisad las novedades en Kidblog. Hay una nueva propuesta voluntaria.
Halloween, según Tim Burton. Aquí el enlace.

(Origen de la imagen)

domingo, 16 de octubre de 2011

Semana de la expresión oral


Como ya sabéis, todas las actividades de clase son importantes; pero la próxima que tendrá peso real en vuestra nota de evaluación es la exposición oral. Esta semana nos centraremos en los elementos que cuentan para mejorar la expresión (y la comprensión) oral.
Para ello utilizaremos el Moodle (tenéis un acceso a la derecha, en la parte fija del blog). Tendríamos que ver en clase "Consejos y actividades para mejorar la comprensión oral", responder a las preguntas sobre un cuento de transmisión oral, ver la tabla de los géneros orales, ejercicios en torno al diálogo y la ficha para la exposición oral de una lectura. Si las horas de clase no nos bastan para completar las actividades, tendréis que prepararlas en casa. También podéis practicar la exposición grabándoos con Vocaroo. Aquí encontraréis un sencillo tutorial. Y aquí, el acceso a Vocaroo.
Además, en clase o como deber, debemos leer la lectura de la unidad 2 del cuaderno Activa y completar los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la misma lectura.

RECORDAD QUE LA SEMANA PRÓXIMA LA DEDICAREMOS A VUESTRAS EXPOSICIONES ORALES.

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE: ESTE JUEVES, día 20 de octubre, NO PODRÉ DAR LA HORA DE REPASO A LAS CINCO DE LA TARDE.

(Fuente de la imagen)

jueves, 6 de octubre de 2011

Sacamos partido de una (mala) noticia de actualidad


Por lo que vimos ayer en clase, casi todos habéis oído la noticia de la muerte de Steve Jobs, aunque posiblemente no sabéis muy bien por qué se ha armado tanto revuelo con esa pérdida. Empezaremos por hablar un poco de ello.
A continuación, utilizaréis este enlace para acceder a una infografía que resume los datos más importantes sobre la vida y obra de este gran creador del siglo XXI. Revisad los datos de la biografía, aseguraos de que entendéis todas las palabras (hay algún tecnicismo del mundo de la economía y de la empresa) y responded las preguntas siguientes. Lo ideal sería que pudierais añadir las respuestas en vuestros blogs personales de kidblog; pero me las podéis dar también en una hoja de papel.

I.- LAS PREGUNTAS:
1) Anota la fecha y lugar del nacimiento y de la muerte de Steve Jobs.
2) Haz una lista de los sucesos de la vida de Steve Jobs que se podrían considerar "mala suerte" y otra lista de los que se podrían considerar "buena suerte".
3) Comenta la viñeta 2 ¿Qué imagen aparece, además de la del bebé? ¿por qué?
4) Fíjate en la viñeta 6, ¿te suena de algo la marca Pixar? Busca en internet información y cita dos producciones que lleven esa firma.
5) Busca en internet el significado del acrónimo CEO.
6) Cita al menos dos de las creaciones de Apple que han revolucionado el mercado de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales.

II.- Después, entra desde esa misma página al enlace del artículo "La economista y los diez mandamientos de Steve Jobs para el emprendimiento". NO HACE FALTA QUE LEAS TODO EL TEXTO. BUSCA SOLO LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y CÓPIALOS EN EL DOCUMENTO QUE ESTÁS ESCRIBIENDO (informático o en papel). Elige uno de los mandamientos y explícalo con tus palabras (solo uno).

III.- Escribe una NOTA DE CONDOLENCIA. En clase lo comentaremos, pero en esta web podéis encontrar inspiración bajo el epígrafe "Carta de pésame".

IV.- PARA ACABAR, comenta la foto que introduce este artículo. ¿Qué significa el texto en inglés? ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Y qué significado le supones a la palabra "infografía"?

UN REGALO QUE OS ENCANTARÁ. El primer vídeo de la firma Pixar, para quien hasta las lámparas comunican sus sentimientos.

(Crédito de la imagen)

domingo, 2 de octubre de 2011

Calendario de actividades


¿Os acordáis de que en una lectura comentamos que casi todo el mundo tiene una u otra superstición para sentirse mejor antes de emprender alguna actividad?
Bueno, pues a mí se me hace un poco difícil hacer planes a medio plazo, pero creo que -como referencia para vosotr@s- es necesario prever las actividades con un mínimo de anticipación.
¿Recordáis que habíamos hablado de que tendríais que presentar una exposición oral y un trabajo escrito?
¿Recordáis que habrá un segundo examen para la primera evaluación?
¡Vamos allá! Vamos a establecer el calendario para que podáis organizar vuestro trabajo. Os dejo a continuación el "tema" principal de cada semana, hasta el fin de la primera evaluación:

Semana del 3 de octubre: La comunicación, y actividades de ortografía y de léxico. Ejercicios para repasar.
Semana del 10 de octubre: Examen (y ocio, ¡Hay un día de fiesta!).
Semana del 17 de octubre: Inicio de tema: La lengua oral. Utilizaremos el Moodle del instituto.
Semana del 24 de octubre: EXPOSICIONES ORALES. Tenéis que elegir un tema que os apasione especialmente o presentar al resto de la clase una de las lecturas que más os hayan gustado. Para todo ello, encontraréis un guion (esta palabra ya no lleva tilde...) en el Moodle. La presentación no debe durar más de cinco minutos, y puede ir acompañada de algún apoyo de imagen.
Semana del 1 de noviembre (algo disminuida, la pobre; el 31/10 y el 1/11 son festivos), LA NARRACIÓN. Actividades sobre la festividad de Todos los Santos, Halloween y demás.
Semana del 7 de noviembre, seguiremos con la narración. Lectura en clase de LA CAZADORA DE INDIANA JONES. Material en el Moodle.
Semana del 14 de noviembre, el segundo y último EXAMEN de la evaluación.
Semana del 21 de noviembre, presentar el trabajo escrito sobre La cazadora de Indiana Jones.
Semana del 28 de noviembre, revisión de actividades incompletas, porque el 2 de diciembre se acaba la primera evaluación.
Espero que estas previsiones os ayuden a organizaros. Si encontráis alguna incoherencia, decídmelo y seréis recompensad@s.

(Origen de la imagen)

Informaciones para el examen


Como ya sabéis, la semana próxima tendrá lugar vuestro primer examen de lengua castellana en 1º de ESO. El viernes 14 de octubre, para 1ºA, y el martes 11 para 1º B y para 1ºC.
También sabéis que la importancia del examen es relativa: 1,5 puntos sobre 10 de la nota máxima de evaluación; pero seguro que os inquietáis pensando qué puede salir, teniendo en cuenta que no sabéis qué hay que estudiar...
Tranquilos... (y tranquilas, claro). ¡Aquí no pasa nada! Va a ser muuuuuuuy fácil, ya que os puedo anticipar las cosas que deberíais saber para ese día:
*Comprensión lectora.
*Ortografía: el orden alfabético, -mb- y -en-, el uso de la g, hue-, el pretérito imperfecto en -aba, los tiempos compuestos con "haber" y el plural de las palabras acabadas en -z (efectivamente, todo lo que habéis visto hasta ahora en los desdoblamientos de refuerzo).
*Reconocer los elementos de una carta. Distinguir una carta personal de una carta comercial u oficial, saber escribir una, sin olvidar ningún elemento importante y siguiendo las instrucciones o el contexto.
*Los elementos necesarios para que se produzca un acto de comunicación.
*Los diferentes niveles del lenguaje, y cómo se puede reformular un texto culto y pasarlo a común (y viceversa).
Si os fijáis, todo ello lo hemos visto en clase, con actividades del cuaderno Activa, en internet, en el blog o mediante fotocopias. Recordad que tenéis muchas informaciones en el Moodle, y que en el blog encontraréis, a la derecha, un montón de oportunidades de repasar lengua de manera divertida.
Si tenéis dudas, seguro que encontráis un momento o un canal para consultármelas. Estoy a vuestra disposición.
¡Suerte! ¡Espero corregir muchos exámenes con nota máxima!

(Origen de la imagen)